Alventosa Morell Arquitectes

Casa CP . Barcelona


Alventosa Morell Arquitectes . fotos: © Adrià Goula

- Es viable construir una casa entre medianeras generando un espacio íntimo y lleno de luz natural en una gran ciudad como Barcelona?






























Intimidad y luz
El encargo se basa en el proyecto de una vivienda unifamiliar y un almacén en un solar entre medianeras rodeado de construcciones de gran altura que dificultan la obtención de luz natural y una relación confortable con el entorno. Otro aspecto relevante es el hecho de que la única calle que da acceso al solar es excesivamente ruidosa, obtiene el nivel máximo de decibelios según normativa.
A partir de estas premisas decidimos que la construcción de la vivienda entre medianeras se organizaría a partir de diferenciar entre el programa de noche situado en el ámbito de la calle de acceso y el programa de día orientado al patio interior de manzana.
Mientras que en la fachada de la calle realizamos un tratamiento extremadamente compacto y diferenciado para preservar la intimidad y proteger del ruido diurno existente; en el interior de manzana creamos una fachada totalmente abierta que se relaciona con una pequeña terraza de nueva creación.
A partir de un sistema de contraventanas plegables conseguimos la protección frente al exceso de radiación solar y mediante una sucesión de espacios verticales y lucernarios cenitales garantizamos una luz natural continua muy sorprendente en una construcción entre medianeras con una profundidad edificable de 17m.

Arquitectos: Alventosa Morell Arquitectes: Josep Ma. Alventosa, Marc Alventosa y Xavier Morell.
Ubicación: Barcelona. España.
Área: 476,65m2.
Arquitecte técnic: GOPSE, Elíes Sanz Espada
Fotografia: Adrià Goula.
Constructora/ Industriales:
6.1- Constructora principal, Global Projects
6.2- Acabados interiores y exteriores de madera y ventanas, Soldevila Construcció i decoració en fusta.
6.3- Proyecto de iluminación, Viabizzuno Barcelona + Alventosa Morell Arquitectes.
Año de proyecto: 2011-2013.
Año de construcción: 2013-2014.


0 comentarios :

Publicar un comentario