Daniel García Moreno

RECINTO ENTREQUINTAS . OPORTO


Daniel García Moreno . PFC ETSAM

Casa da Música y el pabellón Rosa Mota son dos sellos en el plano de Oporto. Recinto Entrequintas sugiere una ocupación del espacio, que frente a los edificios sello, tiene como planteamiento la construcción del lugar.




























El emplazamiento es notable por su singularidad física: una pendiente suroeste en el último meandro del Duero, antes de desembocar en el Atlántico. El desarrollo urbano moderno procedió sin intervenir directamente en el sitio y la zona quedó aislada en el centro geográfico de la zona metropolitana. El solar y la desembocadura del Duero son considerados como un accidente geográfico que debe ser puesto en valor.
El proyecto responde al extraordinario mundo en el que está situado, un paraje en el que todo es una preexistencia. Recinto Entrequintas funcionará como un gran espacio cubierto delimitado por un perímetro ya existente. Pertenece a la ciudad, pero sobre todo pertenece al lugar.
Las posibilidades del programa están vinculadas a la formación del plano del suelo y su relación conla cubierta:
Por un lado, el programa va a nacer a de la relación formal de ambos elementos: el comportamiento de la cubierta y su impacto sobre el plano del suelo.
Por otro lado, entender el recinto como un espacio conectado al lugarpermite fusionar las funciones que alberga el paraje yel programa potencial del recinto.
El espacio tiene la capacidad de mutar en uso, no se asocia a una función determinada. Debe ser capaz de dar cabida a un gran número de acciones individuales y colectivas. Trabaja con el supuesto de que la funcionalidad de los programas públicos no dura, que la relación entre estos programas y su funcionamiento, por lo general, no es eficaz ya que es difícil de planificar; y que el espacio es universal por definición.


0 comentarios :

Publicar un comentario