María González Aranguren

ALFAMA 2.0 // RE-HABILITACIÓN, RE-VITALIZACIÓN,RE_ESTRUCTURACIÓN . Lisboa


PFC . ETSAM

La Alfama es el barrio más antiguo de Lisboa. Se trata de un arrabal humilde antiguo de pescadores, la esencia de Lisboa, barrio de olores y sentimientos, de tímida vida, cuna del fado que expresa la melancolía del pueblo portugués.












El lugar…la Alfama, Lisboa
En tiempos de los moros, este entramado de callejuelas constituía toda la ciudad, cubriendo la ladera en lacolina dominada por el Castillo de San Jorge hasta alcanzar el Tajo, salvando un desnivel de hasta 80 m. Aunque ya no quedan residencias deaquellos tiempos, la zona conserva el aspecto general de las medinas, de una gran complejidad urbana, con sus casas apiñadas y callejuelassinuosas llenas de escaleras.
La estrategia urbana…
El proyecto se propone abordar la rehabilitación de un conjunto de inmuebles situados en el casco antiguo de Lisboa. Para ello no lo hace de manera independiente sino entendiendo la rehabilitación como un conjunto con la intención de hacer la menor distinción entre lo público y lo privado, creando unos espacios públicos y semipúblicos integrados en los edificios. De esta forma, se crea más barrio de puertas a dentro, conectándose los espacios a través de unas pasarelas en altura de tal forma que toda la Alfama es conectada y se puede transitar sin tener que tomar ningún escalón, es decir, se crea un barrio mucho más accesible.
Rehabilitar implica siempre establecer una determinada relación con el pasado, con los pasados que se acumulanen el espacio de la intervención. Y también con el futuro, aquella idea imaginada de lugar hacia la que querríamos tender. Pero implica, sobre todo una gran capacidad de trabajo con el presente. Superposicióninacabable de tiempo, de deseos, de oficios, de materias, de estrategias, de personas. El proyecto buscareconocer, retener y revitalizar las distintas formas de inteligencia depositadas en sus espacios a lo largo deltiempo con el deseo de rehabilitarlos.
Por ello la principal intención del proyecto es mantener las fachadas. Es el elemento más característico de la Alfama debido a su recubrimiento con azulejos ya muy antiguos, que sobrevivieron al terremoto. Estos azulejos son la identidad del barrio.
El programa…
La idea es mantener ese espíritu de barrio. Para ello se evita hacer edificios cerrados y herméticos. Se trata de edificios en relación con las calles y permeables a ellas, es decir, el edificio se convierte en parte del barrio pudiendo penetrar en él por su planta baja de dotaciones públicas, como restaurantes y tiendas, que a su vez se vuelcan a unas galerías públicas y sus patios. Estas dotaciones públicas se encuentran desperdigadas en distintas plantas e incluso en los últimos pisos con la intención de crear dinamismo, vida, complejidad espacial y mezcla de usos.


0 comentarios :

Publicar un comentario