dataAE . GRND82

Ampliación de la escuela Pedralta . Platja d’Aro


dataAE . GRND82

El paisaje agrícola, la proximidad del casco antiguo de Santa Cristina y la traza del “Camí del Fondo” –la antigua vía romana que conectaba la carretera con la iglesia- son nuestras referencias de implantación.











En contra de la actuación expansiva propuesta por el plan general, se opta por una estrategia mucho más compacta, que concentran funciones, libera los alrededores y genera fachada hacia los campos de cultivo. Nos alineamos con el antiguo muro de piedra que marca la traza del camino Romano, de manera que la antigua conexión urbana se mantiene casi intacta.
Un solo elemento construido resuelve el triple requerimiento programático: aulario, valla y acceso. Se propone un edificio largo, compacto y en dos plantas, inspirado directamente en las tipologías edificatorias agrícolas del entorno, que soluciona la continuidad con la escuela preexistente en planta primera y genera un nuevo acceso en planta baja organizado alrededor del sector administrativo y la biblioteca. Una cubierta galvanizada horizontal a dos aguas alberga el programa, que se despliega siguiendo la pendiente descendiente del camino. El conjunto se integra en el perfil del casco antiguo y con los edificios agrícolas vecinos, de manera que se camufla y pasa desapercibido.
El edificio sigue una estrategia de optimización económica que pasa por agrupar diferentes funciones en un mismo elemento. Así se propone un volumen de hormigón con acabado bruto, donde la fachada actúa como cerramiento y estructura. El interior queda liberado, de manera que puede ser fácilmente adaptado a futuras modificaciones funcionales. La cubierta es un elemento mixto de cercha de hierro y madera contralaminada, que se ensambla en taller y que nos permite mejorar el aislamiento térmico en verano y la refrigeración en invierno mediante un sencillo sistema de ventilación por compuertas. Los interiores están hechos con madera para compensar el fuerte componente mineral exterior.

Equipo:
dataAE
Autores: Claudi Aguiló + Alberto Domingo
Colaboradores: Ileana Manea + Anne Hinz + Josep Garriga
GRND82
Autores: Sergi Serrat + Roberto González
Colaboradores: Berta Fuster + Iago Pineda + Victor Vieaux + Guillaume Harache

Ampliación de la escuela Pedralta | Platja d’Aro | Girona
dataAE + GRND82
2012                            Primer Premio
Promotor:                  GISA
Superficie:                  1.540 m2
Presupuesto:              2.250.000 €


0 comentarios :

Publicar un comentario