trespes.arquitectos

Instalación efímera para Área de compostaje . Campus de A Zapateira . A Coruña


trespes.arquitectos . fotos: © Ana Amado -excepto obra-

Dentro de las actividades en pos de la sostenibilidad que la UDC (Universidad de A Coruña) a través del Vicerrectorado de Infraestructuras está llevando a cabo en sus Campus, se encuentra la instalación de un Área de compostaje, que transforme en ”compos” los residuos orgánicos originados en las cafeterías de las facultades del Campus de A Zapateira.











fotos superiores: © Ana Amado












concepto:

Se recibe el encargo de realizar una instalación que aloje, de manera temporal, la maquinaria y aparataje necesario para la transformación de la materia orgánica.
Se plantea una “instalación” realizada con tablas de madera de pino insignis “apiladas” a la manera de los tradicionales secaderos de madera de los aserraderos. A la madera no se le aplica ningún tratamiento de protección química con la intención de poder ser incorporada al proceso de compostaje en el momento en el que la vida útil de la instalación llegue a su fin.
El arranque de las mismas sobre la solera de hormigón ejecutada al efecto se realiza con piezas prefabricas de hormigón que habitualmente se emplean para la realización de los bordillos de las aceras.
El sistema constructivo empleado genera llenos y vacios por igual que aparte facilitar la ventilación e iluminación de la instalación le confieren al conjunto profundidad y una mayor acentuación de sus perspectivas y transparencias a la hora de observarlo y de tratarlo, simplemente como un objeto.
La iluminación se ve incrementada por el escalonamiento de la cubierta que a mayores proporciona escapes visuales desde el interior.
La fuerte presencia de la escollera de granito que se ubica en uno de sus laterales se incorpora al interior practicando una serie de huecos eliminado tablas durante el proceso de adición de las mismas.

Instalación efímera para Área de compostaje Campus de A Zapateira [A Coruña]
Campus da Zapateira, A Coruña [Galicia]
trespes.arquitectos: Carlos Mosquera del Palacio, Alberte Pérez Rodríguez, Enrique Iglesias Lima
Colaboradores: Alejandra García Macías, Ana Amado (Fotografía), Felipe Trillo (Diseño).
Promotor/ Propietario : Universidade da Coruña
Empresa Constructora: J.F. Varela Reformas
Fecha de redacción de cada fase del Proyecto y del final de obra/ PBE Mayo2011 Obra 2011 Recepción Setiembre 2011
Presupuesto Total 10.500,00€ (presupuesto de licitación)
Costo/m2 328,12 euros/m2


0 comentarios :

Publicar un comentario