Vayreda arquitectes . unparelld'arquitectes

Mercado municipal . Olot


Vayreda arquitectes . unparelld'arquitectes

Las bases del concurso proponen la sustitución del mercado existente por un nuevo edificio que además incorpore una gran superficie comercial. Se emplaza entre la calle principal de la ciudad y el centro histórico.








La propuesta comparte algunas características con el próximo hospicio, obra de Ventura Rodríguez, como la estructura clara, la complejidad funcional, la contundencia volumétrica y el uso de pocos materiales, en este caso acero y cristal.
El mercado se sitúa en planta baja visualmente conectado con las calles y locales que lo rodean. Es un espacio regular, de gran altura y techado por una importante claraboya que tamiza la luz natural. Tres porches gradúan la relación con el espacio público exterior. Uno da acceso al supermercado y el aparcamiento situados en el sótano desde la calle principal, a través de un vestíbulo a doble altura; otro emboca la entrada desde el centro histórico; el mayor preside la plaza y cobija el mercado ambulante de los campesinos.
La distribución de las entradas permite cruzar el mercado a modo de atajo en los desplazamientos habituales. Los porches pequeños se acompañan con tiendas y quioscos en esquina. El grande cuenta con cafetería, restaurante y oficina de turismo. Para liberar estos frentes comerciales, la mayoría de espacios técnicos y de servicio, incluyendo el muelle de carga y descarga, quedan confinados en una corona intermedia de dos plantas entre el espacio central de las paradas y los locales. De este modo todas las calles y plazas que rodean al mercado se benefician de la actividad de la planta baja. El edificio tiene una clara voluntad de convertirse en catalizador de la vida urbana.

Concurso de ideas restringido para la definición arquitectónica básica del nuevo edificio del mercado.

Autores: Vayreda arquitectes + unparelld'arquitectes

Vayreda arquitectes
Joaquim Vayreda Casadevall
Jordi Moret Vayreda

unparelld'arquitectes
Eduard Callís Freixas
Guillem Moliner Milhau

Colaboradores proyecto:
Ambsol, ingeniería energética
BSB i Associats, arquitectura técnica
Graph, infografía

Fecha: 2012
Situación: carrers Mulleras, Rengle, Antoni Llopis i plaça Francesc Fàbregas. Olot
Promotor concurso: Ajuntament d'Olot
Superficie: edificio 5.340 m², urbanización 2.806 m²


0 comentarios :

Publicar un comentario