Marta Vega

Sensorium. Centro de Estimulación Multisensorial para la Discapacidad . Guadalajara


Marta Vega . + nodopfc

La ermita como hito y como imán para reactivar los pueblos.
















1.-Se consolida la construcción primigenia del siglo xii, hará las veces de cabecera de proyecto como espacio acústico. El paso obligatorio por el pueblo de Retiendas lo convertirá en el punto principal de llegada y aparcamiento, se plantea la posibilidad de comprar un mapa en el bar que nos guíe por los amplificadores sensoriales del paisaje. Ciudad rural.
2.-Intervención en el paisaje por medio de pequeños dispositivos que amplifican diferentes situaciones: cencerros en los árboles, escuchadores de nidos, molinillos de viento reflectantes, fuentes y saltos de agua, siembra de plantas aromáticas... Amplificadores sensoriales entre el pueblo y la ermita. Estos acabarán generando pequeñas cabañas-dormitorio interconectadas con el edificio principal.
3.-El entorno cercano, con lo tangible (el valle, el agua, la vegetación, acequias y muros de parcelación) y lo intangible (las aves, el soleamiento, la brisa) como herramientas de proyecto y de programa.
4.-Sensorium. centro de estimulación multisensorial. Un edificio como un instrumento entre la ermita y el entorno, entre el entorno y el usuario. Un amplificador de sonidos, de luz, de sensaciones. Un amplificador de todo lo que sucede en el exterior, un instrumento musical que además cura.
5.-Snoezelen unplugged. método terapéutico nacido en los años 70 para la mejora de discapacitados por medio del multiestímulo. Sería el primer edificio proyectado en su totalidad para este fin.
6.-Dos maneras de proyectar y vivir el espacio. Desde el sonido como estímulo intenso en el que se combinan progresivamente agua, pájaros y usuarios. Desde el silencio como estímulo sutil, que parte de un espacio de silencio real mediante materiales con altos coeficientes de absorción acústica hasta ir escondiéndose con otros estímulos como la iluminación natural directa o las sensaciones físicas a partir de los materiales de tumbonas y suelos.
7.-Arquitectura. Una envolvente porticada de madera laminada encolada acondiciona el espacio respondiendo a intenciones acústicas concretas, a la búsqueda del sol o de la sombra, a la posibilidad de ser colonizada por piezas-nido, bebederos o depósitos de aguas pluviales. Un edificio cuya cabecera es una ermita del siglo xii con la acústica característica de las bóvedas de piedra, y su cola es el entorno, los pájaros, los árboles, todo se abre y se fusiona con el lugar. Vigas longitudinales ordenan flujos de usuarios y espacios, son la articulación espacial entre la ermita y el lugar.
8.-El suelo. Viejos muros de parcelaciones de piedra caliza serán consolidados para recibir la estructura porticada de madera. De esta forma el nuevo estrato del mapa del lugar, apoya sobre el estrato inmediatamente anterior, los muretes que fueron levantados por los vecinos a partir de 1890. Así el edificio busca ser una pieza más que articule todo y permita una lectura clara de todas las preexistencias. Se reaprovecha todo el sistema de acequias del Monasterio Cisterciense. Se incorporan nuevas canaletas directoras de la nueva arquitectura.

_Título: SENSORIUM . CENTRO DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL PARA LA DISCAPACIDAD
_Autor: Marta Vega
_Tutor: Juan Herreros, Ángel Borrego, Lina Toro. APFC
_Fecha: Noviembre 2012
_Escuela: ETSAM
_Sección: paisaje, educativo, investigación


1 comentarios :

13 de noviembre de 2013, 10:34 borja perez dijo...

Me parece un trabajo fantástico! Enhorabuena!

Publicar un comentario