La Erreria . NK

Centro Emprendedores . Torrelavega


La Erreria * architecture office . NK arquitectura

Una fórmula matemática sencilla: una suma. Aparentemente, esta es la solución para convertir una ciudad en un territorio próspero, y específicamente, emprendedor. X= INTERCAMBIO.












TALENTO + TECNOLOGIA + TOLERANCIA + X = SOCIEDADES EMPRENDEDORAS
El experto en crecimiento económico Richard Florida, considera que las acciones creativas son el resultado de la unión de tres T: talento, tecnología y tolerancia. El talento entendido como conocimiento y habilidades intelectuales, la tecnología concebida como un entorno excelente para el conocimiento aplicado. Y finalmente un entorno, un espíritu que permita disgregaciones sobre la norma, dónde no impere un pensamiento único. Las sociedades que suman y aúnan estos tres elementos, según Florida, se convierten en ciudades con un alto potencial de creatividad, mediante el fomento de nuevos proyectos, innovadoras formas de pensamiento y de diseño. Si aplicamos esta fórmula a la emprendeduría, en las sociedades que desarrollen estas TTT sería mucho más fácil emprender e innovar.

¿COMO ESPACIALIZAR EL INTERCAMBIO? El Nuevo centro de emprendedores de Torrelavega quiere ser un punto de condensación de experiencias urbanas reinterpretando su programa funcional en clave de ciudad: estableciendo una variedad de espacios abiertos y colectivos en contraste con otros de uso más controlado; dando cobijo a la diversidad como factor de fortaleza de las sociedades avanzadas; y entendiendo que la naturaleza en sus manifestaciones autóctonas debe ser invitada a construir el paisaje exterior pero también interior del Centro. El protagonismo y valor representativo otorgado a los espacios de encuentro e intercambio a través de la escalera, es una de las bases de esta conceptualización.
ESCALERA – RELACIÓN CON LA CIUDAD. El conjunto del programa gravita en torno a un gran espacio central que permite la visualización de todas las actividades y la inmediata comprensión por los visitantes que lo recorren en espiral en base a un sistema de escaleras que introducen en el interior el dinamismo de las grandes plazas y paseos de la ciudad.
Lo que el recorrido conecta es en realidad un conjunto de zonas de encuentro que constituyen el conjunto de los espacios “colectivos” que le dan al edificio su carácter de fragmento de ciudad “recorrible y flexible” que se hace eco de la proyección que la propia ciudad de Torrelavega quiere ofrecer al mundo como espacio colectivo, dinámico, sostenible, diverso y apto para la innovación y el desarrollo empresarial. En consecuencia, el volumen del edificio se fragmenta en dos dejando esta franja central destinada a acontecimientos en torno al encuentro de los usuarios.
Sobre la escalera cruzan 6 puentes que acogen las partes del programa destinadas también a actividades comunes, de manera que la franja central se consolide como el factor diferencial de la propuesta. A ambos lados de esta franja, se distribuyen los despachos y áreas de trabajo previstas de manera ordenada a lo largo de las alas, que para favorecer la calidad de los espacios de trabajo y cumplir con la superficie planteada por las bases, se elevan hasta los 19,40 m.

Por último, hay también una intención plástica, resultado de una estructura ritmada y dinámica que consiste en elementos prefabricados huecos y sólidos, siendo estos últimos pilares de hormigón prefabricado de diámetros diferentes, lo que favorece la entrada de gran cantidad de luz natural en las habitaciones, y con shader flexibles se resuelve el problema de sobrecalentamiento. Estos pilares se intercambian entre sí y protegiendo el cerramiento de vidrio que se extiende desde el suelo al techo y crea un efecto sincopado en la superficie de todo el edificio.

Concurso. Finalistas
⦁ Autores: La Erreria * architecture office (⦁ www.erreria.com) + NK arquitectura (www.nkarquitectura.com)
⦁ Tipo: Edificio Público de Servicios
⦁ Año 2013
⦁ Promotor: Excmo. Ayuntamiento de Torrelavega
⦁ Situación: Torrelavega (Cantabria)


0 comentarios :

Publicar un comentario