Ruiz Boluda . Cortina

SHADOW . Europan 12 . Don Benito


Mención . Jorge RUIZ BOLUDA . Javier Cortina Maruenda

en un contexto de crisis económica y de incertidumbre sobre la evolución de la construcción, se toma como uno de los puntos de partida construir los mínimos m2 que resuelvan los problemas planteados, reduciendo los costes y proporcionando espacio de libertad para Don Benito.















DAR SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL APARCAMIENTO
la construcción en subsuelo de un aparcamiento resuelve el problema de falta de estacionamiento.
LIBERAR TRASERAS DE LA IGLESIA
una de las operaciones claves y previas a cualquier construcción es la de "limpia" de la zona de actuación de construcciones de baja calidad.
RESOLVER LAS NUEVAS FACHADAS URBANAS
estas operaciones de limpieza obligan a la construcción de una nueva fachada que resuelva las nuevas medianeras vistas.
REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE FACHADAS
dentro de la política de mínima intervención se propone emplear los recursos económicos de los que se disponga en mejorar las viviendas que ya existen en la plaza. Se rehabilitarán y se mejorará su eficiencia energética.
RESOLVER LA CONEXIÓN ENTRE LA PLAZA DE ESPAÑA Y EL EMPLAZAMIENTO
multitud de cruces con vehículos, aceras insuficientes y fraccionadas en zonas de gran afluencia de gente, etc. Todos esto nos llevan a modificar las principales vías de tráfico rodado, reduciendo el paso de vehículos frente al mercado y Ayuntamiento y generando un nuevo espacio peatonal que cohesione las tres plazas.
GENERAR UN NUEVO ESPACIO PÚBLICO EN EL EMPLAZAMIENTO
se genera un nuevo espacio público único y versátil mediante un sistema modular de mástiles a los que les puede incorporar distintas configuraciones de toldos, u otros elementos. Estos toldos junto con los bancos y la renovación del pavimento proporcionarán una respuesta unitaria a las tres plazas.
PROPUESTA DE OCUPACIÓN Y ASIGNACIÓN DE USOS
se propone la construcción de un centro de emprendedores que solucionará el problema de las medianeras vistas y buscará dinamizar la economía local. Para los pequeños vacios urbanos se opta por un programa de viviendas colmatando la manzana y un pequeño centro de información turística. Bajo rasante, el aparcamiento se sitúa en la parte central para dar flexibilidad y libertad estructural a las posibles construcciones en el perímetro de la plaza.

proyecto: Europan 12
tipo: concurso público. 2º premio
emplazamiento: Don Benito (Badajoz)
fecha: agosto 2013


0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada