Nieto Sobejano

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO . Marrakech


Nieto Sobejano

Dos conceptos originales destacan en la arquitectura histórica de las poblaciones del Norte de África. En primer lugar, la unidad del edificio y su entorno natural o urbano, a través del empleo de un mismo material y color, tradicionalmente el barro y en el caso de Marrakech, el tono pardo rojizo.



Arquetipos elementales
En segundo lugar, la noción de una arquitectura originada por adición de elementos arquetípicos -la casa/patio, el recinto, la mezquita- presentes en la estructura urbana de las ciudades marroquíes. En la arquitectura de la medina de Marrakech, se reconocen fácilmente los tipos residenciales de los “ryads” rodeados por elevados muros, la “cashbah” desarrollada por agregación de la célula de vivienda, o el zoco como suma de unidades espaciales autónomas. Todos ellos suponen modelos arquitectónicos en los que forma y crecimiento se encuentran regidos por una misma ley aditiva. Nuestra propuesta para el Museo de Arte Contemporáneo Africano responde tanto a una interpretación personal de esta arquitectura tradicional, como a los propios condicionantes físicos y funcionales del proyecto. Al igual que sucede en los conjuntos civiles y religiosos de la cultura islámica, el edificio se adapta a la forma del solar -en este caso triangular- agregando unidades independientes que albergan cada una de las partes principales del museo. Un primer cuerpo longitudinal se alinea a la calle de acceso incorporando la entrada y los espacios comunes - sala multiuso, biblioteca, tienda y restaurante. El volumen cúbico principal de exposiciones, iluminado cenitalmente, se separa del anterior para crear un patio irregular que constituye el verdadero corazón del centro de arte. Dos edificaciones menores, para usos complementarios y para el café, completan el programa del museo que se ve rodeado por un amplio jardin perimetral destinado a exposiciones al aire libre. La continuidad del material -el hormigón pigmentado- y la volumetría cúbica, otorgan unidad a un conjunto que evoca la agregación característica de la cultura arquitectónica del lugar. El nuevo Museo de Marrakech es un edificio contemporáneo complejo, pero se ha generado a partir de formas elementales: arquetipos dotados de un fuerte potencial emotivo, capaces de reflejar la memoria de principios originales e intemporales.
Enrique Sobejano Fuensanta Nieto

Arquitectos de Proyecto Alfredo Baladrón Alexandra Sobral
Colaboradores
Rocío Alonso Iago Blanco Arihan Burak Gianluigi Caló
Alejandro Campos Enrique Conde Patricia Grande Jean-Benoît Houyet Alejandro Klimowitz
Miguel A. Labrandero Simone Lorenzon Víctor Mascato
Ana Pascual Paolo Russo Berenice del Valle
Evelina Vasiliauskaite
Estructura
IDI Ingenieros
Oger International Maroc
Instalaciones
R. Úrculo Ingenieros Consultores, S.A. Oger International Maroc
Situación
Marrakech, Marruecos
Propiedad
Alliances Développement Inmobilier
Proyecto:
2012


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