Pedro Pitarch

Archipiélago Lab . Madrid


PFC ETSAM . tutor: Federico Soriano

El archipiélago ofrece un anteproyecto, un plan de acción, para la metrópolis europea.


















· Archipiélago Lab: un islario metropolitano para Madrid ·
Esto es debido a la diferencia de unos fragmentos de intensidad, unas islas situadas, normalmente concebidas como la cohesión de lo público, y las masa metropolitana de carácter masivo que los circunda.
El archipiélago triunfa porque aborda el potencial de la arquitectura para crear bolsillos de sentido y significación de lo urbano. Las islas son prototipos de la ciudad en la ciudad. El dibujo se propone como esbozo del viaje, de la traslación como método, y por tanto, de una realidad a-histórica.
¿Podría esta multiplicidad ayudar a negociar las aparentes inevitables yuxtaposiciones de la metrópolis contemporánea?
¿Se convierte pues la arquitectura en la ciudad, mientras que la ciudad se convierte en un altamente congestionado vacío?
Identificamos escenarios. Esferas que suponen un soporte relacional para los diferentes agentes metropolitanos. Dichos escenarios quedan definidos desde una condición aumentada de lugar. Son “Ecceidad”, paisajes susceptibles de modificarse o desfigurarse por la interacción de los distintos agentes, que viene a perturbar el sistema de relaciones que producen la ciudad como proyecto social. Cada pieza, cada escenario, cada isla, se comporta como un laboratorio. Establecemos una laboratorización de la ciudad como archipiélago.
Se presentan siete casos concretos, del compendio de islas que conforman el Archipiélago. Siete documentos. Uno para cada isla: planta, sección, alzado, imagen, estructura+instalaciones, detalle y axonometría. Siete situaciones cuya pormenorización, no solo permite explicar las islas metropolitanas por separado, sino trazar un proyecto unitario que constituye la narración de la ciudad de Madrid como archipiélago.
El octavo documento,“La Sala de Maquinaria”, es un catálogo de artefactos diseñados que navegan, casi a la deriva entre las islas. Bajo un principio de no-pertenencia, se desplazan sin cesar, se desvanecen y destruyen los orígenes, se viatorizan y proceden por traducciones sucesivas, no dependiendo del mundo continental sino del Archipielago Lab.
En lugar de analizar la condición post-post de la ciudad contemporánea como estado de crisis, bajo la necesidad de rectificación, trataremos radicalmente las condiciones inmanentes a la ciudad como un modelo proyectivo para la propia metrópolis.
“El deseo por lo estable y la necesidad de lo inestable ya no son incompatibles…esta ciudad se nos presenta como un archipiélago de islas arquitectónicas que flotan en un paisaje post-arquitectónico de masa borrada donde lo que una vez fue urbano se convierte en un altamente congestionado vacío”

Archipelago Lab: An Atlas of Metropolitan Islands for Madrid The Archipelago offers a draft project, an action plan, for the European metropolis.
This is due to the differentiation of fragments of intensity, located islands, usually conceived as cohesion amid public sphere and the surrounding metropolitan mass.
The archipelago triumphs because it addresses the potential of architecture to create urban pockets of meaning and significance. The islands are prototypes of the city within the city.
Could this multiplicity help to negotiate the apparent inevitable juxtapositions of the European metropolis?
May architecture then become the city, while the city becomes a highly congested vacuum?
Scenes are identified. Spheres that behave as a relational framework for every metropolitan agent. Those scenes are landscapes doable to be modified or blurred by the different agents interaction. Each piece, each scene, each island, behaves as a laboratory. A “laboratorization” of the city as an archipelago is established.
Seven concrete cases are presented, from the compendium of islands that configure the project for the city. Seven documents. One for each island: plan, section, elevation, image, structure, detail and axonometry. Seven situations itemized, which will not just explain metropolitan islands separately, but would trace a unitary project that constitutes the narrative of the city of Madrid as an archipelago.
Instead of analyzing the post-post condition of the contemporary city as a state of crisis, under the necessity of correction, we ought to treat radically immanent conditions of the city as a projective model for the metropolis itself.
The desire for stability and the need for instability are no longer incompatible…this city is presented as an archipelago of architectural islands floating in a post-architectural landscape of erased mass, where whatsoever once was urban becomes a highly congested vacuum.


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