Suárez Santas Arquitectos S.L.P

Rehabilitación del edificio de la diputación . Zamora

photos: Suárez Santas

LA ACTUAL COYUNTURA ECONÓMICA Y
EL AGOTAMIENTO DEL MODELO PRODUCTIVO VIGENTE ENMARCAN UNA REALIDAD SOCIAL, POLÍTICA Y CULTURAL EN LA QUE LA RECUPERACIÓN DE LO CONSTRUIDO HA PASADO A UN PRIMER TÉRMINO. EL RECICLAJE ENTENDIDO NO SÓLO COMO EL APROVECHAMIENTO DE MATERIALES, SINO TAMBIÉN COMO LA DEVOLUCIÓN A LOS CICLOS DE CONSUMO DE ESTRUCTURAS, EDIFICIOS Y ESPACIOS OBSOLETOS SE CONVIERTE ENTONCES EN MOTIVO DE REFLEXIÓN, YA QUE EL MODELO ENERGÉTICO-ECONÓMICO DEL QUE DEPENDEMOS PARECE ESTAR DEMANDANDO UNA ÉTICA DEL APROVECHAMIENTO Y RECICLAJE QUE SIN DUDA AFECTA TAMBIÉN A LA ARQUITECTURA.




Y ES QUE LA INMINENTE REFORMULACIÓN DEL ACTUAL MODELO ENERGÉTICO RECLAMA DE LOS ARQUITECTOS EL REPLANTEAMIENTO DEL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD, OBLIGANDO A DEPOSITAR LA MIRADA EN DOS FENÓMENOS CLARAMENTE RELACIONADOS. POR UN LADO, EN EL DESCONTROLADO MECANISMO DEL CONSUMO TERRITORIAL Y LA INEFICACIA CONSTRUCTIVA CON LA QUE SE LEVANTAN GRANDES ÁREAS RESIDENCIALES; POR OTRO, EN LA DESPOBLACIÓN DE NÚCLEOS URBANOS Y EL ABANDONO DE EDIFICIOS CÉNTRICOS DE GRAN INTERÉS CULTURAL Y SOCIAL, QUE MÁS QUE NUNCA RESULTA IMPRESCINDIBLE RECUPERAR PARA OFRECERLOS AL COLECTIVO URBANO. EN OTRAS PALABRAS, Y SIGUIENDO A MUMFORD, ES TIEMPO DE CONSEGUIR QUE LA CIUDAD CONVIERTA EL PODER EN FORMA, LA ENERGÍA EN CULTURA Y LA MATERIA INERTE EN SÍMBOLO VIVO DEL ARTE.
EN ESTA OCASIÓN SE NOS INVITA A PROPONER CRITERIOS DE INTERVENCIÓN EN UN PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO HISTÓRICO, EMPLEANDO COMO MATERIAL DE TRABAJO UN EDIFICIO QUE RECUPERAR DE SU OBSOLESCENCIA FUNCIONAL PARA OFRECERLO AL PÚBLICO CON USO RENOVADO. QUÉ DEMOLER Y QUÉ MANTENER; CONSERVAR TOTAL O PARCIALMENTE; O CÓMO ENFOCAR ARQUITECTÓNICA Y CONSTRUCTIVAMENTE CAMBIOS PROGRAMÁTICOS EN EDIFICIOS COMO EL PALACIO PROVINCIAL DE ZAMORA, SON CUESTIONES PLANTEADAS OBLIGATORIAMENTE PARA TRAZAR CRITERIOS DE ACTUACIÓN COHERENTES CON SU RECONVERSIÓN FUNCIONAL Y REVALORIZACIÓN ARQUITECTÓNICA. BAJO ESTA PREMISA Y SIGUIENDO LAS BASES DEL CONCURSO, EL ANTIGUO PALACIO DE LA DIPUTACIÓN PROPUESTO EN 1876 POR EL ARQUITECTO PABLO CUESTA SE TRANSFORMA PARA EXPRESAR LITERALMENTE LA IDEA DEL DIÁLOGO SOSTENIDO ENTRE LO HISTÓRICO Y LO CONTEMPORÁNEO. UN NUEVO EDIFICIO DENTRO DE OTRO YA EXISTENTE QUE SE EXPRESE COMO LUGAR DE CONCILIACIÓN, INTERCAMBIOS SOCIALES
Y EXPOSITOR CULTURAL
PARA ELLO, SE PROPONE SUSTITUIR TOTALMENTE SU ZONA MENOS VALORADA, LA AMPLIACIÓN DE LOS AÑOS SESENTA, POR UN NUEVO ESPACIO INTERIOR A MODO DE VACIO DENTRO DE UN ROTUNDO OBJETO URBANO. UN VACIO TALLADO CON ESCALERAS Y BIFURCACIONES AL RESTO DEL PALACIO CUYA MISIÓN NO SÓLO ES ORGANIZARLO FUNCIONALMENTE SINO REPRESENTAR, EN ÚLTIMA INSTANCIA, LA CULTURA DE LO VISUAL. LA PRINCIPAL INTERVENCIÓN CONSISTE, POR LO TANTO, EN SUPLANTAR EL CUERPO DE OFICINAS POR OTRO QUE ORGANICE UNA NUEVA ENTRADA
Y CUYA GEOMETRÍA PERMITA INTRODUCIR UNA PLANTA FUNDAMENTALMENTE RACIONAL ESTA OPERACIÓN GENERA UNA SERIE DE DUALIDADES ENTRE ELEMENTOS ANTIGUOS Y NUEVOS QUE ENRIQUECEN SUSTANCIALMENTE LA LECTURA Y EXPERIENCIA DEL EDIFICIO. A SABER: UN SEGUNDO VOLUMEN INTERIOR DE SIMILARES DIMENSIONES AL PATIO EXISTENTE QUE SE CONSERVA, CUBIERTO CON LUCERNARIOS PARA ILUMINARLO CENITALMENTE; UNA SEGUNDA ESCALERA DE CARÁCTER MONUMENTAL DESDE LA QUE SE ACCEDE AL PRIMER Y SEGUNDO NIVEL; Y UNA SEGUNDA ENTRADA AL EDIFICIO DESDE LA CALLE ALFONSO XII, QUE PERMITE RESOLVER LAS ACTUALES CARENCIAS DE ACCESIBILIDAD. TRES NUEVOS ELEMENTOS (HUECO, ESCALERA Y ENTRADA) QUE CONFORMAN UNA UNIDAD DE INTERVENCIÓN CON LA QUE SE CONSIGUEN ORDENAR ESPACIOS PARA EL TRABAJO, DESPACHOS Y UNA SALA DE CONFERENCIAS EN EL NUEVO NIVEL INFERIOR DE ACCESO DESDE LA CALLE ALFONSO XII. EL RESTO DEL PROGRAMA SOLICITADO EN PLANTA BAJA (EXPOSICIONES TEMPORALES, LECTURA Y CONSULTA Y RECEPCIÓN) SE DISTRIBUYE POR LAS ESTANCIAS VARIAS DE LA ZONA QUE SE RESPETA.
EN LA ZONA A CONSERVAR DEL PALACIO LAS INTERVENCIONES PRETENDEN PRESERVAR LA CALIDAD DE LOS ESPACIOS, POR LO QUE SON DE MENOR ÍNDOLE. NO OBSTANTE BUSCAN INTRODUCIR CIERTA UNIFICACIÓN Y DEPURACIÓN DE SUS PIEZAS MÁS IMPORTANTES: PATIO, ESCALERA Y ESTANCIAS. EL SUELO DEL PATIO SE ELEVA HASTA LA COTA GENERAL DE LA PLANTA BAJA Y SUS VENTANAS SE TRANSFORMAN EN PUERTAS. ADEMAS SALAS O TABIQUES CIRCUNDANTES (SALVAGUARDANDO LOS TECHOS) SE ELIMINAN PARA PERMITIR, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, TRANSFORMAR EL CORAZÓN DE ESTA PARTE DEL EDIFICIO EN DEAMBULATORIO Y CLAUSTRO. EL RESTO DE ESTANCIAS Y LA ESCALERA SE TRATAN EXCLUSIVAMENTE EN SUELOS, SUSTITUYENDO UN CONJUNTO MATERIALMENTE MUY HETEROGÉNEO POR UN ÚNICO SOLADO DE MADERA. POR ÚLTIMO, NUEVOS ASEOS, ASCENSOR Y CUARTOS DE APOYO SE REÚNEN EN UNA CRUJÍA DIVISORIA ENTRE PALACIO Y LA NUEVA INTERVENCIÓN PARA ACABAR DE SATISFACER LA ACTUALIZACIÓN FUNCIONAL DE AMBAS PLANTAS DEL EDIFICIO.
HACIA EL EXTERIOR LA INTERVENCIÓN SE MANIFIESTA EXCLUSIVAMENTE MEDIANTE DOS EVIDENCIAS: LA NUEVA ENTRADA DESDE LA CALLE ALFONSO XII Y LA NUEVA CUBIERTA SOBRE EL CUERPO SUR DEL EDIFICIO. LA PRIMERA SUSTITUYE EL PAÑO INFERIOR DE LA FACHADA EXISTENTE POR UNA BOCA DE GRAN ANCHURA, A MODO DE ESCAPARATE PÚBLICO. ESTA APERTURA INVITA A ENTRAR E INTENSIFICA LA RELACIÓN ENTRE ESPACIO URBANO E INTERIOR CUBIERTO. CON ESTA OPERACIÓN SE APUESTA POR TRASLADAR LA ENTRADA GENERAL DEL EDIFICIO DESDE LA CALLE RAMOS CARRIÓN A LA CALLE ALFONSO XII, AL SER ESTA ÚLTIMA DE MAYOR ANCHURA Y DISPONER FRENTE AL EDIFICIO DE UN ÁREA LIBRE CON POSIBILIDAD DE CONVERTIRSE EN PLAZA. LA ENTRADA ACTUAL DESDE RAMOS CARRIÓN QUEDA RESERVADA, EN ÚLTIMA INSTANCIA, COMO ENTRADA INSTITUCIONAL PARA ACTOS SOLEMNES.
EN LO NORMATIVO, EL EDIFICIO SE HACE ACCESIBLE AL INCLUIR UN ASCENSOR Y UN MONTACARGAS QUE COMUNICAN TODAS SUS PLANTAS. INCLUYENDO EL NIVEL MÁS BAJO (CALLE ALFONSO XII). EN CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS, ES POSIBLE CONSIDERAR DOS SECTORES CLARAMENTE DIFERENCIADOS EN EL EDIFICIO (LA PARTE HISTÓRICA Y LA PARTE RENOVADA), SEPARADOS MEDIANTE ELEMENTOS CORTAFUEGOS Y DOTADOS AMBOS CON ESCALERAS DE EVACUACIÓN (DE ANCHURA SUFICIENTE Y SIN NECESIDAD DE SER PROTEGIDAS, POR SUPERFICIE Y ALTURAS DE EVACUACIÓN.



0 comentarios :

Publicar un comentario