NUG

equipamiento público en Sarrià . Barcelona


NUG

El nuevo equipamiento público como espacio urbano. El equipamiento formará parte de la estructura urbana del casco antiguo de Sarrià integrándose a su tejido absorbiendo las circulaciones peatonales del barrio, y relacionando así las dinámicas diarias de la ciudad con las actividades que se desarrollan en el interior de la equipamiento.














Pasaje FGC
El fuerte condicionante del túnel de los FGC que pasa por debajo de la parcela se convierte en una interesante oportunidad para organizar la estructura del edificio y generar un nuevo pasaje público que conecte la Plaza de Sarrià con la calle Mare de Déu de Núria hasta la Casa Orlandai y la estación de los FGC. Un pasaje que al mismo tiempo es la Sala Polivalente. Un pasaje con programa.

Muros de madera estructurales
La geometría estructural del nuevo equipamiento seguirá la directriz del túnel que al mismo tiempo será la que organizará el funcionamiento del edificio. De esta manera, a partir de la integración de la estructura del túnel se establece un sistema estructural en bandas de muros portantes de tableros de madera contralaminada que se organizarán de forma paralela al eje del túnel.

Inversión Constructiva
En este caso se invertirá el sistema tradicional de construcción con estructura de hormigón y pavimentos de madera, para generar una opción mucho más eficiente a nivel de impacto ambiental y de confort interior. Se construirá con una estructura de madera (muros y forjados) y unos pavimentos activados de hormigón. El hormigón mantendrá la inercia energética y la madera actuará como un amortiguador climático regulando el porcentaje de humedad del ambiente interior.

Flexibilidad programática
Esta estructura regular a partir de unos muros de madera paralelos cada 6 m permite una gran variación de posibilidades de distribución interior, tanto por su libertad de organización como por su capacidad de generar circulaciones que van entrecruzando los espacios. Esto permite una fácil transformación y rápida adaptación de otros programas en un futuro sin hipotecar el uso.

Bandas técnicas
Para liberar al máximo los espacios del equipamiento se ubicarán en el centro del edificio dos núcleos comprimidos con los servicios indispensables para el funcionamiento del centro, que contendrán los baños, las instalaciones, ascensores … y descomprimirán el resto de espacios para obtener una óptima flexibilidad que permita acomodar el mayor número de actividades posibles.

Perforaciones
En las fachadas exteriores se hacen una serie de aberturas para conseguir un doble objetivo. Por un lado hacer llegar la luz natural a los espacios más interiores, y por el otro lado relacionar algunas de las actividades del equipamiento con el espacio público del barrio. Estas terrazas crearán una interacción entre la calle y el que se está haciendo en directo en la Biblioteca, en la Sede del Distrito …

Eficiencia energética
Se propone un edificio altamente eficiente energéticamente gracias a tres factores principales. La solución constructiva con madera, la disposición de bandas paralelas en planta y los filtros de regulación solar de la fachada. Climáticamente, se plantean dos soluciones. La ventilación cruzada al 100% de los espacios gracias a las bandas paralelas. Y el suelo radiante con tubos de agua caliente en invierno y fría en verano que aprovecha la inercia del hormigón y el cambio de temperatura de una instalación de geotermia.


0 comentarios :

Publicar un comentario