Dosis (de) Arquitectura

Museo Etnológico . Gandía   


origen: gracias a Dosis (de) Arquitectura

El proyecto del Museo Etnológico de Gandía no sólo se relaciona, sino que surge directamente de la ciudad antigua y de sus edificios, que no son sino el vestigio material que recuerda permanentemente la historia de la ciudad ducal. Desde el Palacio Ducal a la Colegiata (Seu), pasando por la antigua Universidad o el Hospital de San Marcos, los edificios que han servido de marco para el desarrollo de la historia de Gandía son los que ahora configuran y generan la fachada del Museo etnológico, quebrándose ésta para mirar alternativamente primero a uno y luego a otro. Una selección de seis de los edificios que por su peso histórico representan más hondamente el origen histórico al cual se encuentran enraizados todos los habitantes de Gandía son los que trazan la geometría del edificio que albergará el futuro museo etnológico. 







Además, aprovechando el entorno en el que se ubica el museo etnológico, el edificio se entierra, convirtiéndose así el edificio en parque o el parque en edificio. El edificio completo se cubre con un manto vegetal que sirve de prolongación de la vegetación circundante que, además otorga al edificio una gran inercia térmica que minimiza el consumo energético.
El edificio se vuelca a la ciudad de Gandia a través de dos superficies de contacto únicas y diversas. La primera, sustituye a los muros de contención existentes del parque de Ausias March a ambos lados de la casa de la Natura. Esta es una fachada que se quiebra para observar directamente a la ciudad ducal. La segunda, es la cubierta ajardinada, que sirve como superficie de recreo de la ciudad y prolongación del parque existente.


Nombre del Proyecto: MEG. Museo Etnológico de Gandía
Cliente: Ayuntamiento de Gandía.
Tipo de Encargo: Anteproyecto, Proyecto Básico, de Ejecución y Dirección de Obra.
Tipología: Museo Etnológico.
Superficie: Casa de la Natura: 441,10 m2
MEG nueva edificación: 2.080,20 m2
Intervención en parque de Ausias March: 23.000 m2 aprox.
Localización: Gandía, Valencia. España.
Fecha: Anteproyecto: Enero de 2007.
Proyecto Básico: Julio de 2008.
Proyecto de Ejecución: En proceso
Construcción: En proceso.
Autores: Isabel Collado Baíllo + Ignacio Peydro Duclos.
Colaboradores: Rubén Guerrero, Adrián Jabonero, Andrea Caputo.
Consultores: Jorge Conde. IDEEE Madrid.(Estructura) Rafael Úrculo y Carlos Úrculo. Úrculo Ingenieros Consultores. (Instalaciones) Guillermo Cardona (Arquitecto Técnico)



0 comentarios :

Publicar un comentario