SERRANO + BAQUERO

NUESTRO MAR ENTRE COLUMNAS. Plaza del Mediterráneo


SERRANO + BAQUERO | Paloma Baquero Masats . Juan Antonio Serrano García

El pueblo de Calahonda creció entorno a su puerto a lo largo del siglo XIX.










Sus construcciones más notables, que datan del siglo XVI, son la Atalaya del Zambullón y La Torre del Llano (El Farillo), construcciones ligadas siempre al Mediterráneo y a la observación del mismo. Calahonda surgió del Mar.
En los últimos tiempos la llegada al pueblo se ha visto obstaculizada por diversas construcciones que han ido impidiendo la visión directa del Mar. Sería interesante para Calahonda recuperar esa referencia de llegada que existió y se ha perdido. Proponemos por lo tanto un nuevo encuentro a través de un espacio de transición arbolado. Esta plaza en la actualidad sirve de aparcamiento y como soporte de algún uso esporádico, pero consideramos que su posición privilegiada está muy desaprovechada.

Planteamos la creación de una llegada con el Mar como telón de fondo. Dispondremos una nueva topografía de piedras blancas y atravesaremos un espacio hipóstilo con la plantación de unas palmeras altas de forma que pasearemos entre los troncos mientras las copas se unen para dar sombra. Se dispondrán zonas de estancias con asientos y se podría potenciar el uso de este espacio dotándolo de la infraestructura necesaria para convertirlo en zona wifi, haciéndolo más atractivo para su uso.
La disposición de las especies a plantar no será aleatoria, la plantación se realizará siguiendo un patrón reticulado, que recuerda a las estructuras de los invernaderos, tan presentes en el paisaje que nos rodea. Lo cual nos permitirá disfrutar del mar en diferentes visiones estando a la sombra.

Al final del paseo y entre los troncos se descubrirá una plataforma elevada, a modo de Plaza frente al Mar. Este plano horizontal y elevado permitirá la observación del Mar sin el obstáculo de viandantes o sombrillas. Será un lugar de relajación donde descansar y poder contemplar la belleza del Mediterráneo. Como ’valor añadido’ a este espacio se propone su uso como cine de verano, sería un lugar idóneo para albergar a personas junto al mar realizando cualquier tipo de actividad pública. En definitiva se plantea la necesidad de utilizar este espacio olvidado como resorte para recuperar una Calahonda más implicada con la naturaleza. Con el Mar. De este paisaje que nos rodea es de donde proceden nuestras vivencias y nuestros recuerdos de siempre y no podemos darle la espalda. Esta playa reside en nuestra memoria, construir lugares como este que nos relacionen de manera más intensa con ella será como mirarnos a nosotros mismos. Como llegar a Casa.

Llegar al Mar. Llegar a Casa.



0 comentarios :

Publicar un comentario