Javier García-Solera Vera

ESCOLETA ES MOLINAR . Palma de Mallorca


fotos:  © jaime sicilia . + skfandra

El proyecto que se propone se sitúa, tal y como estaba previsto, en la zona este de la parcela asignada.


















Para resolver su acceso desde la calle de la forma más adecuada se crea un espacio o plaza donde favorecer las actividades de intercambio entre los usuarios de la guardería (recogida de niños, esperas de padres etc.)
Desde esta plaza se accede a la parcela tanto a pie como con vehículo autorizado para su estacionamiento en las plazas reservadas o las actividades de carga y descarga. Esta resolución de los accesos permite al edificio, que se encuentra retranqueado de la calle, asomar parte de su fachada hacia ella participando así del entorno urbano.
En cuanto a la edificación, se mantiene en lo esencial la propuesta de concurso (adaptándola al programa y parcela actual) al considerar que fueron sus cualidades las que le llevaron a obtener un segundo premio en un concurso muy concurrido.
Se desarrolla la totalidad del programa en planta baja. La formalización y el tratamiento material tienen que ver con la importancia de crear una imagen cercana al mundo infantil. Se piensa la guardería como si se tratara de un juguete inteligente: inicia a los niños en la apreciación de los aspectos valiosos de la realidad, fomentando así su conocimiento del medio y el desarrollo de su inteligencia específica, sin caer en el “naif” formal tan recurrente.
Todo el conjunto edificado invita a su utilización, al roce, a mirar a través… establece diversidad de texturas y se adapta con eficacia a cualquier actividad improvisada.
El edificio se plantea como un conjunto de piezas blandas que se arquean a modo de “clip” generando los espacios interiores que contienen el programa de usos más públicos y compartidos.
Los módulos de aulas de 1-2 y 2-3 años se resuelven de una manera más elemental, como espacios iguales que forman una pieza lineal que da fachada al patio de juegos buscando la orientación adecuada (sureste). Fuera del edificio se sitúan los cuartos de instalaciones y un pequeño almacén de basuras en una construcción situada junto al acceso.

AUTOR: Javier García-Solera Vera.
COLABORADORES: Pilar Fructuoso Vera. Arquitecto, David Gallardo Llopis. Estructura, Esteban Parres Ferri. Instalaciones, Gori Ferrá Frau Arquitecto Técnico


0 comentarios :

Publicar un comentario