Casadevall Sayeras arquitectes

NUEVO(S) EDIFICIO(S) MUNICIPAL(ES) DE SERVICIOS . Yebes


renders: © graph

Creemos que en los edificios de vocación pública se valora su capacidad de creación de un espacio exterior público de calidad.










La nueva plaza se apropia de dos frentes edificados ya consolidados, en la intersección de las calles Acebo y José Antonio Andrés Rodríguez, que nos permitirán una definición construida de sus límites desde buen inicio. Para que el nuevo edifico de servicios municipales sea mucho más efectivo en la consolidación del espacio exterior público proponemos descomponerlo en dos edificaciones. Por un lado, la casa consistorial, ocupando un frente completo de la nueva plaza (mayor); por otro, la casa de cultura, definiendo una esquina de la plaza y consolidando definitivamente todo el frente construido de la calle Acebo. De esta manera, ayudamos a consolidar una parte importante de la manzana que nos ocupa “construyendo ciudad”.
Para un mayor aprovechamiento de la edificabilidad prevista, el nuevo edificio municipal de servicios de Yebes se debería desarrollar en altura, dentro de los límites normativos de un máximo de 4 plantas de altura, y así consumir una menor superficie de territorio. Este aspecto, y una definición volumétrica compacta de la futura edificación, es decir, de un buen factor de forma, nos acerca a parámetros más sostenibles.
La casa consistorial, que en la primera fase se construirá en su totalidad, genera un porche en planta baja que le permitirá en un futuro incorporar bajo él las nuevas dependencias de la Policía Local y Protección Civil, así como las de los Servicios Sociales, con un mínimo coste económico. En ambos escenarios, la percepción del edificio de la nueva casa consistorial se verá escasamente alterada.

En la nueva casa de cultura en cambio, en una primera fase se construirá alrededor de un 40% de su superficie final. De inicio sólo se implementará una parte importante del área de cultura, básicamente la biblioteca y la ludoteca, quedando para una segunda fase la construcción del auditorio.
Teníamos claro que no queríamos construir, más adelante, el auditorio sobre la biblioteca, por los riesgos que implicaría. Por ello, en esta primera fase, hemos optado por una arquitectura palafítica, ya que la nueva casa de cultura se desarrolla principalmente a una altura correspondiente a una cuarta planta. El gran volumen del auditorio, y sus dependencias de apoyo, se construirán bajo ese espacio libre. Es decir, de momento ganamos una gran plaza cubierta anexa a la nueva plaza (mayor).
Se ha optado por sistemas constructivos que resuelvan la definición formal de la propuesta aportando coherencia y simplicidad. Los materiales escogidos y el sistema de su puesta en obra son el resultado de la reflexión sobre los medios pasivos de control climático, simplicidad y economía de medios. El orden de la estructura de hormigón prefabricada utilizado define la volumetría resultante.
Se ha previsto una estructura a base de soportes aislados de hormigón armado “in situ”, siguiendo un ritmado de pórticos separados 5 metros, y preparados con ménsulas para recibir vigas de hormigón prefabricado pretensado. La ajustada distancia entre vigas nos permite la utilización racional de un económico forjado a base de placas prefabricadas alveolares de 15cm. de canto.

La retícula estructural también se expresa en fachada, que se rellena con planos de vidrio aislante de elevado factor solar o con placas ciegas de hormigón arquitectónico prefabricado. La cara interior de las placas se resuelve con un trasdosado directo de cartón-yeso con aislante de fibra de vidrio. Los elementos de hormigón se protegen por su cara exterior con pintura lavable blanca de poliuretano en dos componentes.
Cubriendo la totalidad de las fachadas se coloca una liviana piel metálica, por encima de la retícula estructural, a base de módulos verticales de 125cm. de ancho de malla electro soldada galvanizada en caliente.
La modularidad y flexibilidad de la configuración de las aulas-taller, del salón de plenos –y auditorio provisional- y de las dos salas infantiles de la ludoteca se resuelve con plafones –muros- móviles acústicos, con guías empotradas en el falso techo de cartón-yeso, siempre con acabado acústico. La madera natural de los plafones móviles proviene de bosques cultivados con certificación PEFC.
Para tamizar la luz solar que atravesará los lucernarios lineales de la zona central de la cubierta de la biblioteca se ha previsto la utilización de un vidrio que incorpore células fotovoltaicas solares de silicio policristalino. De esta manera, a parte de la protección solar, las células también nos permiten un ahorro en el consumo eléctrico.

La previsión de una iluminación uniforme mediante edificios de poca profundidad (casa consistorial) y el apoyo de lucernarios cenitales (biblioteca) nos garantiza una buena iluminación natural durante muchas horas del día, disminuyendo el consumo energético del nuevo equipamiento.
Se sitúan estratégicamente las salas y patios de instalaciones, racionalizando y centralizando los sistemas de producción de frío y calor, reforzando su climatización mediante la ventilación natural cruzada y la optimización del free-cooling, al tener fachadas con distintas orientaciones.

Concurso de proyectos con intervención de jurado edificio municipal en la manzana 1.23.1 del sector 1/AR-1 del P.O.M de Yebes.
Autores:
JOSEP MARIA CASADEVALL SAYERAS
DOLORS SAYERAS QUERA
Infografías:
www.graph.cat


0 comentarios :

Publicar un comentario