Espinàs . Tarrasó

PASEO MARÍTIMO . Badalona


Espinàs . Tarrasó . fotos: © Adrià Goula

El Paseo Marítimo de Badalona, en el tramo entre la calle del Mar y la Nova Marina, completa la transformación urbanística de la zona industrial que configuraba el litoral sur de la fachada marítima de la ciudad.













El ámbito incluye en longitud los 1.200 metros que separan el extremo sur de la rambla de Mar —centro de Badalona— y el muelle de protección del puerto de la Marina. El ancho, variable según la morfología urbana, oscila entre los 5,2 y los 67 metros del ensanchamiento enfrente de la estación, un gran espacio público de transición entre el eje de peatones de la Rambla y el nuevo paseo marítimo. El sur del paseo se transforma en una gran plaza de acceso al primer y al segundo nivel de las futuras instalaciones portuarias, en las cotas 4,87 y 8,60 m respectivamente. La superficie total es de 6,20 hectáreas.
El proyecto contempla la unión de los dos polos de atracción con un lenguaje que sigue con los criterios que rigieron la resolución de los espacios públicos en la nueva urbanización del frente marítimo de la ciudad. Las complejas características del terreno, que impedían la consolidación del paseo dentro de la zona de delimitación marítimo-terrestre, han sido solucionadas en dos paseos en paralelo sobre un eje longitudinal continuo, uno de hormigón in situ y uno de madera. Transversalmente, estas dos zonas de material van de la mano con la transición entre el terreno firme y la arena. La piedra artificial, utilizada para peldaños, gradas y límites, relaciona con calidad y color los materiales de la nueva urbanización y la arena de la playa.

Los problemas debidos a la necesidad de cruzar el paso de la línea de ferrocarril de la costa y la irrupción en el paisaje de los muros de protección de la nueva marina, se han resuelto mediante un minucioso estudio altimétrico que otorga carácter al lugar.
Así pues, en la avenida de Martí i Pujol se ha abierto un paso por debajo del tren que crea una perspectiva frontal en el acceso a la playa y que se soluciona con una suave rampa escalera limitada por un pendiente continuo que termina sobre el paseo. El diseño del acceso a la estructura preexistente del Pont del Petroli se ha tratado con un lenguaje de continuidad con el paseo, teniendo en cuenta la ubicación respecto a la plaza de la nueva urbanización conformada por los iconos urbanos del Anís del Mono y La Llauna.
Igualmente, en el extremo sur de todo el recorrido, en la salida del interceptor de Maria Auxiliadora, el brusco corte de los muros de protección de la Marina se ha superado mediante una plaza inclinada con una gran superficie de gradas que da continuidad al color de la arena y se convierte en un punto elevado desde donde se puede observar en conjunto del frente marítimo.

En cuanto a la vegetación, se proponen especies resistentes a la salinidad: palmeras como la butia, el sabal, Arecastrum y washingtonias, y tarays como el Tamarix gallica y T. pentandra, distribuidos aleatoriamente según módulos y formando grupos dentro y fuera de la zona de madera y arena. Ambas especies de tarays, con diferentes periodos de floración, se han plantado en agrupaciones boscosas para proporcionar grandes espacios de sombra.

PASEO MARÍTIMO DE BADALONA
Fecha del proyecto: marzo 2007
Fecha de inicio de la obra: 16 de septiembre de 2010
Fecha de finalización de la obra: Junio 2012
Emplazamiento de la obra: Paseo marítimo entre la calle del Mar y el puerto _ Badalona _ Barcelona
Promotor / Propietario: Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino | Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) | Ayuntamiento de Badalona
Contractista: Cyes

Autores:
Olga Tarrasó _ arquitecta _ Espinàs i Tarrasó SCP
Julià Espinàs _disseñador _ Espinàs i Tarrasó SCP
GRECCAT _ Ingeniería y Medio Ambiente
Colaboradores Redacción Proyecto Ejecutivo:
Itziar Carrera, Iván Martínez, Llorenç Mestre, Tànit Pons, Cristina Puga _ Arquitectos (Espinàs i Tarrasó SCP)
Obra:
Dirección facultativa:
Ana Maria Castañeda _ Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Aparejador: Sílvia Guillén Cuevas
Ingeniero Técnico de Obras Públicas: David Jiménez Zafra
Colaboradores:
Maria Pauner, Quim Mulà, Jordi Palà, Claire Palluel, Ana Vidal _ arquitectos (Espinàs i Tarrasó SCP)
Josep Antoni Megías _ responsable de servicios de proyectos y obras _ AMB
Javier Navarro _ ingeniero técnico de obras públicas _ AMB
Mariano de Gracia _ responsable de sección de playas _ AMB
Catalina Montserrat _ ingeniera agrónoma _ AMB
Jaume Sastre _ ingeniero _ GRECCAT

Fotógrafos: Adrià Goula



0 comentarios :

Publicar un comentario