MTM arquitectos

Centro Cívico . La Cañada


MTM arquitectos . FOTOS: © Luís Asín . © MTM arquitectoS

El proyecto busca dar una respuesta lo más ajustada a los requerimientos que se plantean tanto a nivel de programa como de entorno y espacio, de los cuales serían los más importantes:




























Cualificación e identidad de un nuevo edificio público:
Necesidad de cualificación total de la parcela: Jardín-Patio-Plaza. No sólo se construye un nuevo edificio, si no que los vacíos construyen un nuevo espacio urbano, siempre en continuidad con los espacios interiores.
Imagen cualificada e identificativa de la edificación. La presencia del volumen elevado edificado que en la distan cia y a una escala más lejana ofrecerá una imagen de mayor protagonismo. En la proximidad, la liberación del volumen inferior a cerca a la persona en la escala próxima. La imagen natural grabada en fachada introducirá otro valores diferentes.
Liberación de la superficie y extensión del área abierta. La reducción en planta baja de la superficie ocupada permite liberar el espacio inferior obteniendo así mayores opciones de uso y disfrute.
­ Programa distribuido en los tres usos principales por razones funcionales (uso, usuarios, horarios) demandados por la propiedad:
Centro Cultural con salón de actos, biblioteca y aulas, 3ª edad y ludoteca. Funcionalmente autónomos participan de sus propias áreas de expansión exterior y a su vez disfrutan de los mismos ámbitos desde distintas perspectivas .
­ Flexibilidad funcional adoptándose módulos contrastados y constructiva con capacidad de modificación-ampliación de la distribución interior.
­ Adecuación bioclimática mediante medidas pasivas en las secciones constructivas y elección de materiales. La ubicación de los diferentes usos se adecuan a las orientaciones más convenientes y según las posibilidades y características geométricas y de situación de la parcela.
­ Registrabilidad y distribución lógica funcional de las instalaciones.
­ Accesos controlados para cada área.

Destinado a ser percibido desde una posición frontal, se organiza como un gran bloque alargado colocado sobre dos pequeños
bloques transversales. Su geometría es regular: el superior tiene 70x10 m, mientras que los inferiores tienen 14x20 y 16x22 m. respecrtivamente.
El bloque superior tiene una configuración de vano único con voladizos a ambos lados. La luz del vano no supera los 20 metros, mientras que los voladizos alcanzan los 10 metros; los apoyos ocupan el resto de la longitud, alterando así lo que hubiera sido un funcionamiento de viga simplemente apoyada.
Sólo hay tres niveles: planta baja, planta primera y cubierta. De los dos bloques inferiores, uno tiene dos alturas,con escalera interior y ascensor, mientras que el otro tiene una sola altura, con escalera exterior de acceso a su cubierta.
Por su propia configuración, el edificio forma una unidad estructural, sin juntas de dilatación, a pesar de que el bloque superior tenga unas dimensiones elevadas.
El hecho de que la estructura se encuentre íntegramente revestida, sometida a un ambiente interior acondicionado
en verano y en invierno (variación de temperatura inferior a +-10º) permite prescindir de considerar las acciones térmicas.
Los dos bloques inferiores tienen una estructura convencional: pilares con sección HEB y vigas con sección IPE o HEB soportando forjados unidireccionales.
Los empujes horizontales se trasladan a paños triangulados con cruces de San Andrés, en las dos direcciones.
Los forjados de planta primera son unidireccionales de vigueta y bovedilla de canto 245+5 cm. en luces cortas y de placa alveolar pretensada de canto 30+0 en luces largas. En cubierta se emplea forjado de chapa grecada. En planta baja se colocan soleras ventiladas con elementos prefabricados tipo iglú.
La escalera interior se realiza con losa maciza de hormigón armado, con la meseta intermedia apoyada en un perfil metálic cruzado entre pilares. Las escaleras exteriores, por su parte, se realizan co zancas metálicas y tablero.
Para el bloque superior se ha adoptado una solución más específica, recurriendo al empleo de la altura total de planta para construir dos grandes cerchas en fachadas. Los cordones inferiores de estas cerchas soportan el fojado unidireccional de planta primera, mientras que la cubierta ligera descansa sobre vigas cruzadas entre las cabezas de los montantes.
Los recuadros de las cerchas están triangulados en los tramos en vano y en voladizo. Quedan sin triangular los recuadros situados sobre los bloques inferiores, a excepción de los recuadros adyacentes a los voladizos, que también se triangulan.
De esta manera, las cerchas se comportan según modelo Pratt, pero liberando los recuadros necesarios para abrir huecos de paso, por la presencia de apoyos múltiples englobados en los bloques inferiores, que impiden la deformación de los recuadros no triangulados.
En los montantes y diagonales de la cerchas, así como en el cordón superior, se emplea tubo cuadrado conformado en frío. En el cordón inferior se emplea perfil HEB-400, capaz de soportar la carga del forjado de planta primera.
Este forjado, de placa alveolar pretensada de 30 cm. de canto, se apoya en sendas platabandas soldadas al ala inferior del perfil metálico, para permitir una luz ligeramente menor a la del espacio libre entre cerchas y facilitar así su colocación. Sobre la placa alveolar se vierte una capa de compresión de 7 cm. armada con malla de reparto, que limita la deformación a valores muy
bajos y elimina el riesgo de vibraciones molestas debidas al paso del público.
El forjado de cubierta, de chapa grecada, se suelda por puntos a las correas, que se apoyan a su vez en las vigas de
cubierta.
Las dos cerchas se unen a cota superior mediante estas vigas de cubierta, mientras que a cota inferior con perfiles en T embebidos en las juntas entre placas, soldados a las platabandas de apoyo del forjado. Las dos testas del bloque se triangulan en V invertida para incrementar la rigidez del conjunto.

M2 construidos 1.500
€ 1.111.000 740€/m2
Concurso: 1º premio
Emplazamiento
La Cañada. Torrejón de Ardoz. Madrid.
Tiempos
Proyecto Básico y de Ejecución 2003
Dirección de Obra 2004-2005
Promotor
Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Madrid
Empresa constructora
SATECO (José Luís Velasco, jefe de obra)
Arquitectos
MTM arquitectos: Javier Fresneda & Javier Sanjuán
Colaboradores
MTM arquitectos: Zaloa Mayor , Miguel García-Redondo
Estructura: IDEEE SL. Eduardo Díez
Instalaciones: J.G. Asociados. Juan Antonio Posadas
Aparejador: José Antonio Alonso
Fotografías: Luís Asín, MTM arquitectoS


0 comentarios :

Publicar un comentario