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KAWAI . Edificio de vivienda social . Madrid
aceboxalonso studio
Con objeto de obtener el máximo aprovechamiento de la edificabilidad disponible, se realizaron unos esquemas previos en los que se tantearon diversas soluciones de longitud, profundidad, y altura. El resultado de estos esquemas es que la edificabilidad asignada no puede obtenerse con un bloque extruido de plantas iguales, ya que los retranqueos obligatorios sobre los linderos reducen la planta del edificio hasta tal punto que se desperdicia un 20% de la edificabilidad.
Por este motivo se plantea en primer lugar el adosamiento a la parcela vecina, propiedad del mismo promotor, y en segundo lugar el trazado de un volumen cuyas plantas no son todas iguales, sino que se van retranqueando en altura para adaptar su distancia al lindero según la ley obligada por normativa de d>H/2 en cada punto de la fachada.
Se obtiene por tanto un volumen de perfil inclinado en su zona superior, concretamente en sus tres últimas plantas de viviendas, y perfil recto en sus cinco primeras plantas. El ángulo del perfil es de 60º, justificando el trazado en base a los valores del seno y coseno del ángulo que permanecen constantes en su relación 2/1. Este perfil inclinado selecciona de forma natural los materiales de fachada, a los que convendría un sistema solapado que se hace extensivo también a los planos verticales. La conjunción de un sistema tradicional de tejas con un concepto contemporáneo de fachada ventilada produce una piel escamada cerámica de comportamiento térmico óptimo y economía contrastada.
La compacidad a la que este proyecto esta sometido ha expandido nuestro interés hacia los extremos del volumen. Los trasteros se llevan a las terrazas de cubierta como un lugar semiprivado con vistas donde tomar el sol. Y la planta baja hace de hall previo pero desde el punto de vista del conductor que se adentra en el garaje: evitamos construir el forjado para comunicar visual y funcionalmente el primer sótano, descubriendo por el camino nuevas cualidades en ese espacio del parking habitualmente desdeñado y ventajas técnicas en cuanto a su ventilación e iluminación.
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Con objeto de obtener el máximo aprovechamiento de la edificabilidad disponible, se realizaron unos esquemas previos en los que se tantearon diversas soluciones de longitud, profundidad, y altura. El resultado de estos esquemas es que la edificabilidad asignada no puede obtenerse con un bloque extruido de plantas iguales, ya que los retranqueos obligatorios sobre los linderos reducen la planta del edificio hasta tal punto que se desperdicia un 20% de la edificabilidad.
Por este motivo se plantea en primer lugar el adosamiento a la parcela vecina, propiedad del mismo promotor, y en segundo lugar el trazado de un volumen cuyas plantas no son todas iguales, sino que se van retranqueando en altura para adaptar su distancia al lindero según la ley obligada por normativa de d>H/2 en cada punto de la fachada.
Se obtiene por tanto un volumen de perfil inclinado en su zona superior, concretamente en sus tres últimas plantas de viviendas, y perfil recto en sus cinco primeras plantas. El ángulo del perfil es de 60º, justificando el trazado en base a los valores del seno y coseno del ángulo que permanecen constantes en su relación 2/1. Este perfil inclinado selecciona de forma natural los materiales de fachada, a los que convendría un sistema solapado que se hace extensivo también a los planos verticales. La conjunción de un sistema tradicional de tejas con un concepto contemporáneo de fachada ventilada produce una piel escamada cerámica de comportamiento térmico óptimo y economía contrastada.
La compacidad a la que este proyecto esta sometido ha expandido nuestro interés hacia los extremos del volumen. Los trasteros se llevan a las terrazas de cubierta como un lugar semiprivado con vistas donde tomar el sol. Y la planta baja hace de hall previo pero desde el punto de vista del conductor que se adentra en el garaje: evitamos construir el forjado para comunicar visual y funcionalmente el primer sótano, descubriendo por el camino nuevas cualidades en ese espacio del parking habitualmente desdeñado y ventajas técnicas en cuanto a su ventilación e iluminación.
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