El Porvenir housing towers . Sevilla
De Lapuerta, José María . Asensio, Carlos . Campo Ruano, Paloma . fotos: © Fernando Alda . +
The Sevilla project arises from a first prize of an open and anonymous national ideas competition, which bet for a promotion of social dwelling in one of the most valued neighborhoods of Sevilla.
The proposal chose to take advantage of the maximum admissible height. This decision allowed much of the ground floor release. The pros: a better sunlight of the public spaces, visual permeability and mainly the creation of outdoor spaces that address different features of the public.
There are seven courtyard-towers with an apparently random position on the plot. However, the distribution criteria attends to the maximum distance between facades, the views from the apartments, the optimal sunlight, the plurality of those…The typology is four dwelling per core, all of them with double orientation.
On the facades, the extruded aluminum forming sunscreen slats and the prefabricated concrete are given the same texture. Thus, transparent and opaque plans appear as equals, the windows disappeared when closed, and slide and open wide..
There are different ways of relationship between users, creating two types of community areas:
-The forest clearings, wide opened to a city that participates in their maintenance
-The tower's squares, all of them with different uses _gymnastic games, basketball, skaters, awnings fair…and so on_ nevertheless inviting the users to share these spaces.
In addition, in every tower an upper public space reflects the highest degree of intimacy between the users of the different towers…a proprietary of one of those could invite its neighbors from the others to his watchtower, to his finger, outdoor spaces pointing to each other talking about invisible relationships such as smoking, chatting, stargazing.
Arquitectos:
De Lapuerta, José María
Asensio, Carlos
Campo Ruano, Paloma
Colaboradores:
Arquitecto codirector de obra: Mario Algarín Comino
Arquitecto jefe de proyecto: Jorge Romera Herrero
Arquitectos: Paula Martínez Abascal , Matán Sapir, Elena Tejeiro Medina.Sergio del Castillo.Dario Negueruela.Guillermo Sicre.Adrián Castiñeira.
Ingenierías: Grupo JG Sevilla, CALCONSA, CEMOSA, J.Antonio Angulo González
Promotora:
EMVISESA
Constructora:
ACCIONA, SA
Localización:
Sevilla
Fecha de finalización:
30/04/2013
Tipología:
Viviendas
Fotografía:
Fernando Alda
El proyecto de Sevilla surge de un primer premio de un concurso de ideas anónimo ,nacional
y abierto que apostaba por una promoción de vivienda social en uno de los más cotizados
barrios de Sevilla.
La propuesta optó por agotar la altura máxima. Esta decisión permitía liberar gran parte de la planta baja. Los pros: un mejor soleamiento de los espacios libres, la permeabilidad visual y peatonal y, sobre todo , la creación de espacios exteriores que abordan diferentes matices de lo público.
Las siete torres-patio se disponen con una apariencia arbitraria y azarosa en la parcela, no obstante meditada atendiendo al aumento de distancia entre fachadas, a las vistas desde las viviendas, al soleamiento óptimo, a la multiplicidad de los espacios exteriores…La tipología es de cuatro viviendas por núcleo, todas de doble orientación.
En las fachadas el aluminio extruido conformando lamas de protección solar y los prefabricados de hormigón adquieren una misma textura . Así, los lienzos transparentes y opacos aparecen indiferenciados, las ventanas no se ven cuando están cerradas, y deslizan y se abren de par en par…
Por último el proyecto aborda las distintas formas de relación de los usuarios. Para ello se crean dos tipos de áreas comunitarias:
-La de los claros del bosque, permeable en todos sus lados a una ciudad que participa de su disfrute y mantenimiento.
-La de las plazas de torres, de usos diferentes todas ellas ( juegos gimnásticos-baloncesto- skaters – toldos feria, etc.) , que invitan a los usuarios de las otras torres a compartir sus acciones con sus vecinos.
-A su vez ,en cada torre, un espacio público superior descubre el último grado de intimidad entre los usuarios de los distintos inmuebles … el propietario de una de ellas invita al de la vecina a su “atalaya”, a su finger , espacios descubiertos que se señalan unos a otros hablando de relaciones invisibles….fumar, charlar, divagar o, simplemente, contemplar acompañado “tu porción” de cielo.
De Lapuerta, José María . Asensio, Carlos . Campo Ruano, Paloma . fotos: © Fernando Alda . +
The Sevilla project arises from a first prize of an open and anonymous national ideas competition, which bet for a promotion of social dwelling in one of the most valued neighborhoods of Sevilla.
The proposal chose to take advantage of the maximum admissible height. This decision allowed much of the ground floor release. The pros: a better sunlight of the public spaces, visual permeability and mainly the creation of outdoor spaces that address different features of the public.
There are seven courtyard-towers with an apparently random position on the plot. However, the distribution criteria attends to the maximum distance between facades, the views from the apartments, the optimal sunlight, the plurality of those…The typology is four dwelling per core, all of them with double orientation.
On the facades, the extruded aluminum forming sunscreen slats and the prefabricated concrete are given the same texture. Thus, transparent and opaque plans appear as equals, the windows disappeared when closed, and slide and open wide..
There are different ways of relationship between users, creating two types of community areas:
-The forest clearings, wide opened to a city that participates in their maintenance
-The tower's squares, all of them with different uses _gymnastic games, basketball, skaters, awnings fair…and so on_ nevertheless inviting the users to share these spaces.
In addition, in every tower an upper public space reflects the highest degree of intimacy between the users of the different towers…a proprietary of one of those could invite its neighbors from the others to his watchtower, to his finger, outdoor spaces pointing to each other talking about invisible relationships such as smoking, chatting, stargazing.
Arquitectos:
De Lapuerta, José María
Asensio, Carlos
Campo Ruano, Paloma
Colaboradores:
Arquitecto codirector de obra: Mario Algarín Comino
Arquitecto jefe de proyecto: Jorge Romera Herrero
Arquitectos: Paula Martínez Abascal , Matán Sapir, Elena Tejeiro Medina.Sergio del Castillo.Dario Negueruela.Guillermo Sicre.Adrián Castiñeira.
Ingenierías: Grupo JG Sevilla, CALCONSA, CEMOSA, J.Antonio Angulo González
Promotora:
EMVISESA
Constructora:
ACCIONA, SA
Localización:
Sevilla
Fecha de finalización:
30/04/2013
Tipología:
Viviendas
Fotografía:
Fernando Alda
El proyecto de Sevilla surge de un primer premio de un concurso de ideas anónimo ,nacional
y abierto que apostaba por una promoción de vivienda social en uno de los más cotizados
barrios de Sevilla.
La propuesta optó por agotar la altura máxima. Esta decisión permitía liberar gran parte de la planta baja. Los pros: un mejor soleamiento de los espacios libres, la permeabilidad visual y peatonal y, sobre todo , la creación de espacios exteriores que abordan diferentes matices de lo público.
Las siete torres-patio se disponen con una apariencia arbitraria y azarosa en la parcela, no obstante meditada atendiendo al aumento de distancia entre fachadas, a las vistas desde las viviendas, al soleamiento óptimo, a la multiplicidad de los espacios exteriores…La tipología es de cuatro viviendas por núcleo, todas de doble orientación.
En las fachadas el aluminio extruido conformando lamas de protección solar y los prefabricados de hormigón adquieren una misma textura . Así, los lienzos transparentes y opacos aparecen indiferenciados, las ventanas no se ven cuando están cerradas, y deslizan y se abren de par en par…
Por último el proyecto aborda las distintas formas de relación de los usuarios. Para ello se crean dos tipos de áreas comunitarias:
-La de los claros del bosque, permeable en todos sus lados a una ciudad que participa de su disfrute y mantenimiento.
-La de las plazas de torres, de usos diferentes todas ellas ( juegos gimnásticos-baloncesto- skaters – toldos feria, etc.) , que invitan a los usuarios de las otras torres a compartir sus acciones con sus vecinos.
-A su vez ,en cada torre, un espacio público superior descubre el último grado de intimidad entre los usuarios de los distintos inmuebles … el propietario de una de ellas invita al de la vecina a su “atalaya”, a su finger , espacios descubiertos que se señalan unos a otros hablando de relaciones invisibles….fumar, charlar, divagar o, simplemente, contemplar acompañado “tu porción” de cielo.
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