ICA Arquitectura

Nave 16 Matadero . Madrid


ICA Arquitectura . fotos: ©  Iñaqui Carnicero . video: © Luis Urculo . + plataforma arquitectura

Este proyecto es el resultado de un concurso abierto organizado por el Ayuntamiento de Madrid es la Ciudad en 2007.  El objetivo era volver a usar uno de los edificios del antiguo matadero de Madrid como un nuevo centro cultural y un contemporáneo espacio multifuncional.
El espacio tenía que ser utilizado como sala de conciertos, sala de exposiciones, sala de conferencias o pasarela de moda, se pidió un sistema móvil que transforma el espacio de acuerdo con el programa requerido: la provisión de una versátil sala de exposiciones que puede funcionar como la mayor sala de exposiciones de Madrid o bien como un conjunto de espacios de exhibición independientes más pequeñas.
El aspecto de mayor valor del edificio es la imagen que representa para la ciudad desde a principios del siglo, si bien no lama la atención de todos a primera vista, sigue siendo parte del legado de la ciudad. Se decidió usar el espacio con los mismos elementos originales donde se colgaban los animales del matadero, pero esta vez para colgar las piezas de arte.
El año 2009 el presupuesto se redujo a la mitad por lo que se tuvo que optar por un solo elemento de construcción, en lugar de utilizar paneles deslizantes para dividir el espacio,  se utilizó un elemento convencional y ordinario como las puertas de acero para resolver todas las dificultades. Cuando se abre este conjunto de puertas, se conecta el vacío central con el resto del espacio, logrando una total flexibilidad.
La introducción del espacio de doble altura, rodeado por las puertas contrasta con el carácter tectónico y la arquitectura intemporal de la capa restante del matadero. Se mantuvo la posibilidad de tener luz natural y las puertas  para dividir el espacio también se utilizan como persianas o ventanas con el fin de obtener control de la iluminación.





















2 comentarios :

21 de octubre de 2011, 9:44 Daniel González López dijo...

Una muy buena actuación en un edificio existente. Un buen ejemplo de Arquitectura.
Y el video genial.
Saludos¡

26 de octubre de 2011, 9:28 Anónimo dijo...

muy buen trabajo, enhorabuena...

Publicar un comentario