PO2 arquitectos

ONE (Oficinas Norvento Enerxia) . Parque Empresarial As Gandaras. Lugo


PO2 arquitectos

El solar elegido ocupa una esquina privilegiada dentro del recientemente creado Parque Empresarial de As Gándaras, ubicado en un entorno eminentemente rural en el que deberán convivir industria y naturaleza. Esta situación "periférica" ligada al entorno inmediato del nacimiento del río Rato, su forma extremadamente alargada en dirección Norte-Sur y una planeidad casi absoluta se convertirán desde el principio en factores determinantes en el desarrollo de la propuesta.
La primera responsabilidad en términos urbanísticos se centra en asumir esta situación asegurándonos de que no estamos proponiendo un edificio aislado, ensimismado, sino una pieza capaz de establecer un fructífero dialogo con el entorno a través del cual elegir la forma de ocupación, la escala, la volumetría y el tratamiento del espacio libre de la parcela.
La relación del edificio con su ubicación define el grado de sensibilidad con el que se desarrolla la propuesta, prestando especial atención a tres factores predominantes: la riqueza del entorno natural inmediato en dirección Oeste, la determinante presencia de los futuros edificios industriales que se asentarán en el polígono y la existencia de un extenso aparcamiento público que se extiende todo a lo largo del lado Este de la parcela.
























2. TRABAJAR PARA EL GRUPO NORVENTO
Diseñar la nueva sede del Grupo Norvento en Lugo implica incorporar a nuestro trabajo una serie de compromisos y actitudes que este grupo empresarial lleva poniendo en práctica durante más de 30 años de actividad en el mundo de las energías renovables.
Supone un reto y a la vez una oportunidad de investigar en torno al concepto de sostenibilidad aplicado a la arquitectura, de proponer nuevas formas de entender el espacio de trabajo ligado al entorno, y desarrollar técnicas constructivas eficaces que minimicen el impacto ambiental, los tiempos de ejecución, el presupuesto final del edificio y el coste energético y de mantenimiento futuros.

3. EL TERRENO
En las bases del concurso se nos solicita un edificio eminentemente plano, extendido en la parcela, en contacto directo con el terreno también plano en el que se debe asentar. Esta premisa de partida intensifica la ya de por sí fundamental cuestión del encuentro del edificio con el suelo, que en nuestro caso supone el principio generador de nuestra propuesta, al tratar de aprovechar desde todos los puntos de vista esta condición mediante la que trataremos de difuminar los límites entre lo construido y lo existente.

4. ENTRE IMAGEN Y CONCEPTO
Un solo gesto que unifica imagen y concepto define nuestra propuesta: el edificio será terreno, y el terreno le cederá todas sus bondades, para obtener un volumen sólido, contenido, perfectamente integrado, protegido de los desequilibrios climáticos al ser dotado de inercia térmica, y con el firme propósito de transmitir la sensación de trabajar inmersos en la naturaleza.
Esta sinceridad conceptual de partida nos acompañará durante todo el desarrollo del proyecto, para obtener un producto final equilibrado, sincero y concreto, sostenible, con un alto grado de flexibilidad y predisposición al cambio.
Hemos comprobado que proyectar desde el terreno tiene innumerables ventajas.

5. NOTAS VISUALES
¿Cuál ha sido la relación de la arquitectura tradicional con el terreno?
¿Y la del diseño contemporáneo?
¿Cómo percibimos el cambio de las estaciones en el suelo?
Solo algunos ejemplos para contestar a estas preguntas: por un lado las casas semienterradas de Islandia, cuyas “cubiertas” vegetales minimizan el impacto de un clima extremo y las convierte en una continuación del paisaje; por otro lado la sensación de comer en el Restaurante Les Cols de Girona (cocinar paisaje para compartirlo, El País Semanal), y el trabajo de 5.5.Designers, que en este caso crean el “no-mueble” al hacerlo desaparecer en el espesor del terreno para así cambiar la percepción que tenemos de nuestro entorno al situarnos a ras de suelo. Un mobiliario “plantado” que nos acerca a la tierra, a sus olores y sonidos, y que prefiere la protección a la exposición.

6. SIMBIOSIS
Cuando en una asociación todos las partes sacan provecho de la vida en común, a esta se le denomina SIMBIOSIS.
Esa precisamente es el tipo de relación que debe producirse entre el edificio y el terreno: las nuevas oficinas encuentran su lugar semienterradas bajo la espesa cubierta verde que, como lámina de tierra en suspensión, las acondiciona climáticamente e integra en el entorno próximo, reduciendo el impacto visual del conjunto y manteniendo la horizontalidad del paisaje.

ETC, ETC.....



0 comentarios :

Publicar un comentario