Suárez Santas Arquitectos

Ordenación Sector SSUNC 33. PONFERRADA


Suárez Santas Arquitectos

La ordenación del Sector SSUNC 33 de Ponferrada se lleva a cabo pensando en las futuras instituciones que acogerá el espacio de actuación, proponiendo un nuevo centro de actividades ciudadanas y una imagen representativa para la ciudad.




Todo ello asumiendo una forma urbana consolidada y condicionada por flujos y densidades de diversa índole.
El proyecto concentra la edificación en la zona sur de la parcela, proponiendo liberar buena parte de su superficie para ocuparla por un parque y una plaza. Cinco torres dispuestas sobre un basamento de uso comercial acotan el espacio libre en su límite sur. Prismas puros de elegantes proporciones que otorgan singularidad y presencia urbana a la intervención y conectan funcional y formalmente Ponferrada con la recién creada extensión de la Nueva Rosaleda. Frente a ellas, el límite norte se construye con una superficie horizontal ajardinada y densos paramentos vegetales a base de frondosos árboles. Ambos elementos, torres y parque, acotan el espacio central resultante, una gran plaza urbana de 70 m. de ancho y 300 m. de largo vinculada a los usos propuestos.

La estructura geométrica es sencilla, y recoge las trazas existentes para incorporar los diagramas de flujos peatonales más habituales. La envolvente de quince metros de crujía de las torres se demuestra válida mediante el estudio tipológico que puede llegar a albergar. Se ofrece entonces una síntesis de soluciones habitacionales que abarcan un variado espectro sociológico y económico. Las habituales viviendas libres pueden acompañarse con tipos convencionales de vivienda social pero también con soluciones alternativas como el apartotel, el hotel o las oficinas paisaje.

ORDENACIÓN SECTOR SSUNC 33
CONCURSO DE IDEAS | SEGUNDO PREMIO
PONFERRADA | 2011
AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA


0 comentarios :

Publicar un comentario