Suárez Corchete . Terrados

Casa de la Juventud en La Línea de la Concepción. Cádiz


Fernando Suárez Corchete . Francisco Javier Terrados Cepeda . fotos: © Fernando Alda

Con el proyecto se ha pretendido construir una nueva Casa de la Juventud, así como renovar la imagen deteriorada de este lugar privilegiado dentro del municipio. Se proyectó mantener el prisma primitivo que alberga los vestuarios, la casa del conserje y el hangar de embarcaciones. Para ello se demolieron todas las edificaciones que se encontraban a su alrededor, excepto el foso de entrenamiento de remo. Sobre la base de la preexistencia paralela a la calle Andrés Viñas se han estructurado las nuevas edificaciones: Nuevo edificio cabecera, zona de aulas, talleres y almacén.

















Como concepto general del proyecto, se mantiene prácticamente la organización existente, es decir, un edificio cabecera, que resuelve la entrada desde la zona urbanísticamente más relevante, como es el ensanche de acerado junto a la antigua rotonda, seguido de una serie de edificaciones construidas a lo largo de la banda de la calle Inmaculada. Estas nuevas construcciones se desarrollan de forma doble: hacia la calle, de una manera continua, dando una clara fachada y hacia el espacio interior, en forma de edificaciones cúbicas exentas, con el fin de no colmatar el espacio libre y crear permeabilidad y transparencia en los jardines. Estos cubos se elevan sobre pilares, separándose del terreno, con el fin de que el césped se extienda bajo ellos.
El acceso a todo este grupo de edificaciones se realiza a través de un paso cubierto, en forma de eje de circulación, que nace en la calle Andrés Viñas, y recorre de forma tangencial el edificio cabecera. Cada uno de los cubos alberga una función diferente. Así el primero contiene la sala de exposiciones; el segundo y el tercero serán las aulas taller mientras que el último en color blanco contendrá la sala de recreo. Con esto también se pretende independizar estos usos respecto del edificio principal, que ha adoptado un carácter más administrativo y sólo se abrirá en horas de oficina. La imagen general del conjunto desde el interior de la zona deportiva será la de un edificio cabecera dividido en dos pabellones blancos, a continuación tres cubos independientes conformados con un material noble como es la madera y, por último, al fondo de la parcela, otro cubo de cierre, también en blanco. Los cubos de madera y su posición girada hacia el Peñón, a modo de contenedores en un muelle de descarga, hacen alusión a la tradición marítima y náutica de la ciudad.
El nuevo edificio cabecera completa, junto con los talleres y la sala de juegos, una serie de edificios exentos que cobijan las pistas deportivas. De acuerdo a este concepto, el edificio cabecera se descompone ahora en dos pabellones prismáticos de planta rectangular enlazados por una galería acristalada. El espacio entre ellos está ajardinado y se abre a las pistas deportivas. La posición de las edificaciones se fija mediante la prolongación del camino apergolado que une los talleres. Este camino llegará hasta el acceso principal, en la plaza de entrada y constituirá un eje de distribución a lo largo de toda la parcela.

Nombre del proyecto
Casa de la Juventud en La Línea de la Concepción. Cádiz
Arquitecto
Fernando Suárez Corchete
Francisco Javier Terrados Cepeda
Arquitecto técnico
Víctor Baztán Cascales
Juan Carlos Pérez Pedraza
Promotor
Instituto Andaluz de la Juventud. Junta de Andalucía
Constructor
M.D.F. Construcciones (1ª fase)
Brisol S.A. (2ª fase)
Fotografía
Fernando Alda
Situación
C/Andrés Viñas s/n, 11300, La Línea de la Concepción, Cádiz, Spain
Fecha de Proyecto
1997 (1ª fase)
2003 (2ª fase)
Fecha fin de obra
2005
Presupuesto Ejecución Material Total
1.016.262,00 euros
Coste/m2
1.170,00 euros/m2
Superficie construida
868,60 m2


0 comentarios :

Publicar un comentario