Nieto Sobejano Arquitectos

El Museo Canario . Las Palmas de Gran Canaria


Nieto Sobejano Arquitectos . fotos maqueta: © Aurofoto S.L. fotos obra: © El Museo Canario

Barrio de Vegueta es sin duda el entorno urbano más característico de la capital grancanaria. Recorrerlo nos permite reconocerlo aún hoy la arquitectura de una ciudad que se ha visto muy transformada en sus expansiones posteriores. Paseamos por sus estrechas calles junto a paredes blancas recortadas –no siempre regularmente- por huecos verticales, celosías y balcones de madera.



















Nos asomamos a oscuros zaguanes y descubrimos inesperados patios rodeados por galerías que los protegen del sol. Desde la distancia nos hacemos conscientes de la escala fragmentada y aditiva de sus edificaciones, compatible sin embargo con el carácter unitario que el barrio ha sido capaz de conservar hasta el presente.
El proyecto para el Museo Canario se enfrenta a dos circunstancias contradictorias: abarcará una manzana completa de Vegueta, pero deberá respetar la escala de su origen como adición de edificios. ¿Cómo compatibilizar el carácter unitario que la institución requiere con la condición fragmentada –suma de piezas- que ha generado el barrio en su historia? ¿Cómo dar sentido a la obligación de conservar fachadas y elementos constructivos existentes dotando sin embargo al nuevo edificio de espacios adecuados a su uso museístico?
Es el propio problema el que nos sugiere de qué modo hemos de intervenir. Desarrollaremos el proyecto a partir del mismo proceso que generó el barrio: por adición de distintos edificios. Separaremos unos de otros por medio de estrechas franjas vacías que introducirán la luz a través de sus distintas alturas. Nos despegaremos de las antiguas fachadas permitiendo que los niveles uniformes del museo se conecten en algunos casos a los huecos exteriores de diferentes alturas provocando aperturas irregulares. Entre la antigua y la nueva piel aparecen ahora espacios inesperados, profundos y estrechos que expresan la tensión entre su pasado residencial y su presente museístico e institucional configurando lugares intersticiales, en ocasiones servidores y en otras protagonistas del nuevo museo.

Articularemos espacial y funcionalmente el edificio en torno a un patio accesible desde la calle: las salas de exposición se agrupan alrededor del vacío interior, en realidad una sala más del edificio. Tan solo una de las edificaciones se manifestará al exterior con nuevas fachadas, expresando en sus huecos y volúmenes la ley que ha generado toda la intervención.
La disposición de los cuerpos edificados permite dos accesos alternativos desde la calle, al Salón de Actos y a la Biblioteca que podrán ser utilizados independientemente e incluso en horarios distintos al del museo si así se determina. En planta baja se incorporan los usos complementarios del museo, mientras que la planta superior se destina esencialmente a espacios expositivos. La antigua casa del Doctor Chil, creador de Museo, se conserva y rehabilita manteniendo sus principales espacios, -vestíbulos, biblioteca, sala de antropología- ya íntimamente ligados a la historia de la institución.
Muros y losas de hormigón blanco visto construirán los volúmenes de cada uno de los edificios, que aparecerán en Vegueta respondiendo a la escala, materiales y ritmos que están ya ineludiblemente unidos a la memoria de la ciudad de Las Palmas.
Enrique Sobejano
Fuensanta Nieto

MUSEO CANARIO
Concurso 1er Premio. 2003

Situación
Las Palmas de Gran Canaria, España
Propiedad
Sociedad Científica El Museo Canario
Arquitectos
Nieto Sobejano Arquitectos, S.L.P.
Fuensanta Nieto – Enrique Sobejano

Arquitecto de Proyecto
Pedro Quero
Alexandra Sobral
Colaboradores
Vanesa Manrique
Nina Nolting
Olaf Syrbe
Juan Carlos Redondo
Sebastian Sasse
Dirección de Obra
Nieto Sobejano Arquitectos, S.L.P.
Fuensanta Nieto – Enrique Sobejano
Miguel Mesas Izquierdo, José Mena Aparejadores
Estructura
B.C.P. Ingenieros, S.L.
Instalaciones
Geasyt, S.A.
Maquetas
Nieto Sobejano Arquitectos, S.L.P.
Fotografías
Aurofoto S.L. (Maquetas)
Proyecto
2003
Construcción
2008 – 2012 (1ª Fase)
Empresa Constructora
FCC, S.A.


0 comentarios :

Publicar un comentario